25 de marzo o 23 de junio

La historia tiene lagunas y Melgar no escapa a ellas. La fuerza de la costumbre que los medios de comunicación han convertido en “ley” tambalean cuando se presentan dudas, como – en este caso – sobre saber la fecha de fundación del Foot Ball Club Melgar.
El 25 de marzo de 1915 en el parque Bolognesi, ahora parque Duhamel, un grupo de amigos decidió dar vida al Club Juventud Melgar en homenaje al prócer mistiano Mariano Melgar, que en ese año ( 12 de marzo de 1915) se celebró su centenario de su muerte (fusilado por las tropas españolas) en Umachiri (Puno). 
Su primer presidente fue Epifanio Milón como consta en el acta de fundación que es considerada como la partida de nacimiento del club. Su primera denominación fue “Juventud Melgar” y su camiseta era verde con negro. La pregunta es cuándo pasó a llamarse Foot Ball Club Melgar y cambió de camiseta a la rojinegra.




Fernando Pareja, autor del libro Historia del Equipo Rojinegro de Arequipa que próximamente será publicado por la administración del club, da luces al respecto al afirmar que el 25 de abril de dicho año se acordó  a “pedido de los jugadores” cambiar el nombre a Melgar y los colores de camiseta a rojo y negro.

Pero revisando el diario El Pueblo del 2015, el 23 de junio se publicó una nota de prensa en la cual se  notifica la formación de una nueva institución: Foot Ball Club Melgar que tiene como presidente a Manuel Maldonado y en su directiva presenta a  cinco integrantes de la directiva de Milón.


DIARIO EL PUEBLO DEL 25 DE MARZO DE 1965, POR LAS BODAS DE ORO









Comentarios