Melgar goleó 5-2 a la reserva de Cienciano y ganó la Copa del Sur

Para lo que había sido programado, de poco sirvió el amistoso a Melgar. El 5-2 ante su clásico rival, Cienciano, refleja superioridad pero puede ser un "engaña muchachos" si esta fue una "prueba en vacío" pensando en el debut del sábado en el Torneo del Inca ante San Martín.

El resultado puede marear a cualquiera pero no a Melgar. Se ganó y con contundencia individual de algunos jugadores como Ruidíaz que anotó un triplete, pero el sparring no daba la talla para un partido amistoso. Ahí Cienciano dejó fríos a todos. Presentó a su reserva, sin ningún titular regular porque su técnico decidió dejarlos descansando en Cusco.
Ysrael recibió la Copa del Sur.
La molestia no se ocultó. "No sé cuánto pueda servir este partido si jugamos con la reserva", dijo contrariado Rayner Torres que jugó unos minutos en el segundo tiempo.
Melgar quería otro tipo de exigencia, no ganar crédito engañándose.
El 5-2 queda para la estadística como una de las goleadas más holgadas en un amistoso del Clásico del Sur, pero nada más que eso.
A Espejo sí le sirvió el partido. Puso juveniles que con orden defensivo y sacrificio físico pusieron en muchos aprietos al experimentado equipo dominó que lo cuadriplica en presupuesto.
Es más, hasta en algún momento del partido se pusieron en ventaja (2-1) lo que era un tremendo "jalón de orejas" para el cotizado plantel rojinegro que tuvo que apelar a sus individualidades para resolver lo que su juego colectivo no pudo descifrar.
Muy poca asistencia de público. No más de 100 hinchas en oriente.
¿Qué hizo Cienciano que tanto complicó a Melgar?, simplemente meterse atrás, esperar, abrir la cancha, atacar por las bandas y meter pelotazos entre los zagueros. Ya lo había dicho Espejo cuando goleó 3-0 a los rojinegros en la primera fecha del Torneo del Inca: "Melgar es un equipo predecible". Nuevamente no se equivoca. Sabía como hacerle daño sin arriesgar mucho y lo hizo.
Era lógico que la iniciativa la tomaran los locales. La jerarquía nombre por nombre obligaba a ver al dominó ocupando espacios, teniendo el control del balón y creando ocasiones de anotar como el mano a mano de Ruidíaz a los 17´ que el arquero tapó o el remate de Uribe que pasó cerca del parante.
Eso era lo lógico. El gol podía llegar en cualquier momento, pero al frente tenía un rival que sabe muy bien como hacerles daño y en uno de sus primeros ataques en contragolpe  exigió la solvencia de Medina que desvió un remate de Canela al córner.
Fernández no jugó por precaución. Se la pasó firmando autógrafos.
Melgar simplemente se notaba desanimado en el gramado del Monumental. No tenían la exigencia que querían y eso también colaboró para que en sí todo el partido sea tedioso.
A los 29´un tiro libre de Arce termina en una jugada confusa en el área cusqueña donde participan Beltrán y Zúñiga, este último fue el que la añadió en el arco del juvenil Christian Ortiz.
No pasó mucho tiempo para que Raúl Tito desaire a toda la defensa arequipeña y saque un potente remate en el área grande que no pudo atajar Medina.
Con el sinsabor de no imponer condiciones frente a un rival disminuido en calidad se fueron al descanso. Lo que pasó en el vestuario quedará en la interna, pero Reynoso fue bastante honesto y directo en sus críticas para que sus jugadores reaccionen.
En el complemento de inmediato hizo tres cambios.  Puso a Montaño, Rainer Torres y Jean Pierre Valdivia para cambiarle la cara a su equipo pero primero llegó el segundo de los cusqueños. Delgado ingresó por la banda de Nelinho como por su casa, sacó un centro que dejo solo a Tito frente a Medina que pese a su estirada no puedo evitar el gol.
El 2-1 golpeó fuerte al orgullo rojinegro. La reacción no tardó en llegar. Chui traba dentro del área a Ruidíaz y éste de penal coloca el 2-2. Nueve minutos después la "pulga" puso el 3-2 de potente disparo de fuera del área.
Ya a esas alturas era Melgar el que contragolpeaba ante un Cienciano que inocentemente se fue adelante en busca del empate. Pudo llegar el tanto de Nelinho Quina pero su tiro salió desviado. 
A los 35´ Valdivia puso el 4-2 tras un pase de Ruidíaz que luego anotaría el 5-2 después de recibir un centro de Montaño. Pudo anotar el 6-2, pero su disparo chocó en el poste.
Fue el primer triplete de Ruidíaz con Melgar y lo hizo en una posición que conoce bien: 9. Pero su ubicación obligó a Zúñiga, el 9 histórico rojinegro, a que se tire unos metros atrás provocando que pierda protagonismo porque "Cachete" en el área es otro que fuera de ella. Ahí Reynoso tendrá que hilar bien fino porque dos nueves no encajan dentro de su sistema. Uno de los dos tendrá que descansar para cederle el cupo a Fernández que juega abierto por la izquierda y que no tomó parte del partido por precaución.
La Copa del Sur se quedó en casa así como las dudas sembradas en un Melgar que el sábado recién tendrá su prueba de fuego frente a San Martín, un rival que sí va a exigir.
ALINEACIONES
Melgar: Medina, Uribe, Villamarín, Galliquio, Nelinho, Beltrán, Lampros, Arias, Arce, Ruidíaz y Zúñiga. Cambios: Rainer Torres x Beltrán, Montaño x Arce, Valdivia x Nelinho, Fuentes (TA) x Galliquio, Gustavo Torres x Arias, Alvarez x Medina.
Cienciano: Ortiz, Virrueta, Peixoto, Díez Canseco, Chui, Carranza, Castillo, Tito, Canela, Kuncho y Delgado. Cambios: Gúzman x Virrueta, Palomino x Tito, Baca (TA) x Castillo, Tamara x Canela, Carrillo x Kuncho, Samillán x Delgado.
Arbitro: James Zegarra.

Comentarios