Ministerio público inicia investigación preliminar a chofer que en estado de ebriedad atropelló a ciclistas

Mientras el Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa inició investigación preliminar contra Elmer Hermosa Pare por “peligro común”, uno de los tres ciclistas que atropelló, Alonso Gamero, volvió a entrenar con miras al Panamericano de Ruta que se disputará el 10 de mayo en México.

El “pedalero” quien fue dado de alta el mismo día del accidente (18 de abril) es el primero en volver a las pistas, mientras que su  compañero de la selecciòn nacional Renato Tapia y Julio Rodríguez (Programa de Formación Deportiva del IPD) siguen convalecientes.
La Fiscalía comprobó, tras el dosaje etìlico que se le practicó a Hermosa que sobrepasó el límite permitido. Arrojó 0.53 g/l de alcohol en la sangre, es decir manejaba en estado de ebriedad.
Pese a todos los indicios del delito, la Fiscalía determinó no dar lugar a “prisión preventiva” porque  las lesiones provocadas son “menores”.
Por su parte el Instituto Peruano del Deporte emitió un comunicado de prensa donde exige “a las autoridades de Arequipa la celeridad, transparencia y justicia para hallar la responsabilidad del autor de este fatal atropello que afecta al deporte nacional”.
Mientras Gamero regresó a las pistas, Tapia posiblemente pueda perder su cupo al Panamericano de Ruta.
COMUNICADO DE PRENSA DEL IPD
IPD – COMUNICADO SOBRE ATROPELLO A TRES CICLISTAS EN AREQUIPA
El Instituto Peruano del Deporte comparte con la opinión pública en general el lamentable accidente de tres deportistas que fueron atropellados por un automóvil en la ciudad de Arequipa y exige la transparencia en las investigaciones y el castigo severo para el autor de este acto criminal.
1.- El sábado 18 de abril al mediodía, tres ciclistas, Renato Tapia, Alonso Gamero y Julio César Rodríguez, que pertenecen al Centro de Alto Rendimiento del IPD en Arequipa fueron atropellados por Elmer Jarol Hermosa quien manejaba el vehículo de placa BK – 7116. El hecho ocurrió cuando los ciclistas terminaban sus entrenamientos por el sector de la Variante de Uchumayo.
Alonso Gamero, Renato Tapia y Julio Rodríguez retornaban a la ciudad tras realizar sus entrenamientos de fondo (más de 80 Km.) en la Panamericana Sur cuando fueron impactados por atrás por la unidad móvil.
El primero en sufrir el embate fue Rodríguez que venía detrás de Gamero y Tapia. Tan fuerte fue el impacto que el parabrisas delantero se rompió. Los tres pedaleros fueron llevados a la clínica Arequipa donde recibieron los primeros auxilios.
2.- Todos sufrieron golpes y cortes en todo el cuerpo, pero Tapia también adoleció de una fuerte contusión en la cabeza por lo que fue consignado a observación de neurología para que se le practique una tomografía. Gamero fue dado de alta por la tarde. 
3.- Tapia, Gamero y Rodríguez, hace una semana lograron la clasificación a los Panamericanos de Ciclismo de Ruta de México que se desarrollará en mayo y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
4.- Testigos del hecho informaron que el conductor del vehículo se encontraba en estado de ebriedad y lejos de ayudar a los heridos, se dio a la fuga siendo capturado posteriormente por la Policía Nacional del Perú.
5.- Tapia, Gamero y Rodríguez, hace una semana lograron la clasificación a los Panamericanos de Ciclismo de Ruta de México que se desarrollará en mayo y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
6.- El chofer fue detenido por peligro común y lesiones graves en la comisaria Uchumayo para realizar las investigaciones del caso (dosaje etílico), mientras que el departamento legal del Instituto Peruano del Deporte y del Club Internacional, institución a la que pertenecen los tres ciclistas, asumieron la representación de los deportistas.
7.-Exigimos a las autoridades de Arequipa la celeridad, transparencia y justicia para hallar la responsabilidad del autor de este fatal atropello que afecta al deporte nacional. El IPD velará por la mejora de los deportistas que cuentan con un seguro contra accidentes proporcionado por nuestra institución.
Lima, miércoles 22 de abril del 2015.
OFICINA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES
Jr. Tambo de Belén 234 –Plaza Francia – Cercado de Lima
Telf.: 4336366


 COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO PÚBLICO
FISCALÍA REALIZA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR PELIGRO COMÚN CONTRA SUJETO QUE PRODUJO LESIONES A CICLISTAS
Arequipa, Abril, 2016.- El Ministerio Público viene realizando la investigación preliminar en contra de Elmer Jarol Hermosa Pare; por la presunta comisión del Delito de Peligro Común, previsto y sancionado en el artículo 274 del Código Penal.
Como es de conocimiento público, Hermosa Pare fue puesto a disposición de las autoridades tras el accidente que produjo lesiones a los deportistas arequipeños José Tapia Landa y Julio César Rodríguez Espinoza el pasado 18 de abril.
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo de la investigación, José Luis Tito Humpiri; indicó que según el informe médico legal practicado a los agraviados, las lesiones producidas el día del accidente por ser menores y no superar el mínimo de días de inhabilitación médico legal que estipula el artículo 441 de la norma, es decir 15 días de incapacidad médica, no pueden considerarse “para que el ejercicio de la acción penal sea público y se pueda solicitar prisión preventiva por lesiones culposas en contra del procesado”. 
Al respecto, se conoció que los médicos que practicaron los exámenes determinaron sólo dos días por ocho de incapacidad médico legal en el caso del ciclista Tapia Landa y dos días por siete de incapacidad médico legal en el caso de Rodríguez Espinoza; “por lo que el hecho no constituye un delito, sino más bien una falta en agravio de los deportistas”, explicó el fiscal del caso.
Asimismo, se supo que en el caso particular del tercer ciclista Alonso Gamero, éste fue dado de alta el mismo día de los hechos dado a que no presentaba lesiones de consideración. 
De otro lado, el magistrado indicó que al procesado se le practicó el examen de dosaje etílico que corresponde, arrojando como resultado 0.53 g/l de alcohol en la sangre, hecho que sí constituye delito ya que se determinó que Hermosa Pare, conducía su vehículo en estado de ebriedad por lo que será procesado por el delito de Peligro Común cuya sanción, según el Código Penal, no es mayor de dos años de pena privativa de libertad; hecho que sin embargo, no supera el mínimo requerido para solicitar ante el juzgado esa medida.
“Desde el día 18 de abril en que la Fiscalía ha tenido conocimiento del caso; se han realizado las labores de investigación que corresponden de acuerdo a ley asegurando el debido proceso en este caso”, enfatizó el fiscal.
Ministerio Público – Fiscalía de la Nación
Distrito Fiscal de Arequipa
Calle La Merced 400 – 402 – Cercado
Central telefónica 237000

Comentarios