Miguel Illescas: "El ajedrez nunca será un deporte de masas: exige pensar demasiado"

El ajedrecista español Miguel Illescas, quien tiene el título de Gran Maestro Internacional, ha sido ocho veces campeón de España y llegó a estar el número 30 del ranking mundial en el año 1996, ha respondido este martes a las preguntas de los lectores y usuarios de Menéame. 

Debido al gran número de preguntas, el sistema de votación de los lectores ha permitido que lasmejores se filtraran para que el ajedrecista pudiera contestar las más votadas.
A continuación, las respuestas que eligió responder. Todas, incluidas las preguntas no contestadas y los comentarios de los participantes pueden verse en el Pregúntame de Miguel Illescas.
Fuenlifuenla - Buenas, ¿Por qué un deporte como el ajedrez está dividido por sexo?
Miguel Illescas - Se practica la discriminación "positiva": las mujeres pueden jugar la categoría absoluta o la femenina. Los hombres solo la absoluta. La razón es que todavía hoy el nivel de los hombres es mucho más alto. En la Olimpiada, por ejemplo, en categoría absoluta nos del 1% son
Fuenlifuenla - ¿Crees que Bobby Fischer estaba loco? ¿Es un ejemplo para ti?
Miguel Illescas - Definitivamente, acabó desarrollando un desequilibrio mental importante, a partir de su victoria en 1972. Bobby fue un ejemplo de cómo la voluntad humana puede lograr casi cualquier cosa, en su caso derrotar a todo el imperio soviético a costa de un enorme sacrificiopersonal. Pero Bobby no fue una persona feliz y equilibrada.
Fuenlifuenla - ¿Pasa factura la edad mental? ¿O es menos notable la pérdida de esta con los años que la física?
Miguel Illescas - El cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo. La ciencia moderna reconoce que debe cuidarse como cualquier otro órgano. Y ejercitarse. En el ajedrez profesional empiezas a cometer errores de cálculo y concentración a partir de los 40. Varios estudios relacionan la práctica del ajedrez con la prevención del Alzheimer.
Fuenlifuenla- ¿Por qué este juego es más popular que las damas por ejemplo? ¿Es más complejo? Un saludo y no tengo ni idea de ajedrez, pero me gusta preguntar.
Miguel Illescas - Efectivamente, el ajedrez tiene un grado de complejidad y riqueza estratégica óptimo para el cerebro humano. De ahí que se le considere el rey de los juegos. Las damas es demasiado simple, y demasiado matemático, rutinario. El ajedrez permite más espacio a la creatividad.
Blackheart - ¿Caballo o alfil?
Miguel Illescas - El alfil domina más casillas (13 por 8 del caballo en el centro del tablero). A cambio, el alfil solo puede circular por diagonales del mismo color, su espacio potencial de acción es de solo 32 casillas. En posiciones abiertas prefiero el alfil, en posiciones cerradas - en las que las diagonales están bloqueadas - prefiero el caballo. No es cuestión de gustos sino de análisis.
Eloso - ¿Qué te parecen las opciones de ajedrez con posiciones aleatorias de salida?
Miguel Illescas - Estas variantes nunca han tenido una gran acogida. Opino que rompen la armonía del juego. La posición inicial es muy "perfecta" y rica desde el punto de vista estratégico. Al cambiarla el juego se hace más pobre.
Usul - ¿Blancas o negras?
Miguel Illescas - Boxeo, ¿pegar primero o pegar segundo? Batalla militar, ¿ocupar el alto de la montaña o pelear desde abajo? Fútbol, ¿empezar con el balón o prefieres que lo tenga el otro? En ajedrez, las blancas logran el 55% de la puntuación, todavía más en torneos de elite.
Zoezoe - ¿Podría contar alguna anécdota de su participación en el desarrollo de Deep Blue?
Miguel Illescas - Hay muchas anécdotas, pero son largas de contar. Solo te diré que el día que empecé a trabajar para IBM para enumerar los puntos débiles de Kaspárov el folio se quedó en blanco. Cuento varias historias interesantes en mi libro JAQUE MATE, Editorial Alienta ajedrezyempresa.com/Noticias/jaquemate2012
J.locke - ¿Cuántas jugadas mentalmente llegas a anticiparte a tu adversario? Es decir, cuantos caminos posibles (de jugadas) puedes controlar (aunque la partida vaya cambiando claro).
Miguel Illescas - Las jugadas que considero en mi mente, y las de mi rival, forman árboles de variante. Supongamos que si yo juego A o B mi oponente puede responder con tres jugadas: esto da lugar a las variantes A1, A2, A3 y B1, B2, B3. ¿Cuál me conviene más? A medida que vamos profundizando en el cálculo el tamaño del árbol va aumentando. Los profesionales podemos manejas cientos de variantes en mente, aunque a mí me gusta la respuesta que daba el campeón mundial Capablanca: "Sólo calculo una jugada, pero es siempre la mejor".
Odicha - Gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Cómo hacer que a los niños de hoy les guste el ajedrez? A mí me cuesta bastante que se sienten a echar unas partidas.
Miguel Illescas - Efectivamente, el ajedrez compite hoy con una enorme oferta de ocio, aunque como herramienta educativa es muy superior a la TV o los videojuegos. No hay que insistir mucho con el tema, quizá dejar el tablero armado y esperar a que sea el niño el que pregunte y se interese. También conviene suavizar la parte competitiva y centrarse en los aspectos lúdicos.
Miguel Illescas - Eugenio llevaba en su nombre su categoría intelectual.
Noexisto - ¿Alguna peli recomendada para el gran público en que no se mitifique innecesariamente el tema y sea realista?
Miguel Illescas - El otro día encontré en Youtube la película sobre la obra de Zweig, "La partida de ajedrez". Recomendable, sin duda. También me gustó otra sobre la vida de Capablanca. Puedesver mi Twitter para hallar los enlaces.
Noexisto - ¿Es Bobby Fischer tan famoso/conocido porque es norteamericano o porque era tan bueno?
Miguel Illescas - Hay gente que piensa que Fischer se hizo famoso por ser excéntrico... si ello no va acompañado de resultados sobresalientes nadie te perdonaría la excentricidad. Era MUY BUENO, increíble realmente para su época.
Photon_man - Aparte de que al ser un deporte en la mayoría de las ocasiones se practica por pasión, ¿puede uno vivir exclusivamente del ajedrez?
Miguel Illescas - Si resides en España para vivir solo de los torneos tienes que estar en el top 100. Para ganar un buen salario en el top 30. Si das clases ya basta con un nivel más básico, de 2300 en adelante. Hay gente que se gana la vida dando clases en colegios.
Glorydays - ¿Puedes decirnos tres libros de ajedrez de los que aprendiste especialmente?
Fundamentos del ajedrez, de Capablanca
Partidas Selectas, de Botvinik
Ataque y Defnsa, de Hans Muller
Glorydays - ¿Cómo ves la performance tan débil de Carlsen estos días en Noruega?
Miguel Illescas - Opino que se vio muy afectado por la derrota en la primera ronda. Tenía la partida totalmente ganada y olvidó que en este torneo el reloj no añade tiempo a partir de la jugada 60, dejó llegar el reloj a cero pensando que se le añadirían los 15 minutos habituales. Una derrota tonta y muy dolorosa, que le dejó KO durante varios días.
Hoy en Internet puedes encontrar a tu media naranja ajedrecística en cuestión de minutos. Lo ideal es ganar por poco... o perder por poco si deseas aprender.
Noexisto - Curiosidad: Cómo se vive que te guste un juego como el ajedrez y, antes de estar federado y jugando por ahí con rivales del mismo nivel, te das cuenta de que es difícil encontrar a un jugador entre tus amistades con el que "sea divertido" jugar y no ganar siempre?
Miguel Illescas - Hoy en día en Internet puedes encontrar a tu media naranja ajedrecística en cuestión de minutos. Lo ideal es ganar por poco... o perder por poco si deseas aprender.
AngelitoMagno - Hola, ¿crees que las ventajas educativas y de desarrollo personal que se le achacan al ajedrez se aplican también a otros juegos de mesa de una cierta complejidad como el Go, el Bridge o el Poker? O incluso a juegos más modernos como los wargames.
Miguel Illescas - Es una pregunta interesante, creo que sí, pero como he dicho en otras respuestas el ajedrez es muy completo. Por ejemplo, el bridge es la mayoría de veces un j
uego muy técnico, hay muy poco espacio para la improvisación. El go es muy difícil y algo aburrido diría. El póker está bien, pero el azar puede ser muy frustrante. Los wargames modernos los conozco nos, aunque los antiguos solían basarse en líneas estratégicas muy simples.
Glorydays - ¿Un sistema para quitarse de encima a todos esos pesados que juegan doble fianchetto en las rápidas online?
Miguel Illescas - Ocupar el centro y defenderlo, con toda tu alma. Y si te proponen un cambio de peón, avanza y gana espacio (Tarrasch).
Natrix - ¿Crees que es posible que vuelva la época dorada de los Torneos en España como la final de Sevilla televisada con audiencias millonarias?
Miguel Illescas - En TV no lo creo, aunque en Noruega ahora están como locos... El ajedrez ha encontrado su espacio natural de desarrollo en Internet, y las audiencias son bastantes altas, capaces de llenar los estadios de fútbol más grandes. Pero el ajedrez no es y nuca será un deporte de masas: exige pensar demasiado...
Natrix - La comisión de Educación instó al Gobierno a implantar ajedrez en las escuelas, ¿Sabes en qué punto está? ¿Podríamos llegar a los niveles de Armenia?
Miguel Illescas - Es un proceso imparable. Pero en materia de educación España no es un país, son 18 y eso dificulta cualquier actuación global. Pero es cuestión de tiempo. La evidencia a favor de incluir el ajedrez en la educación es ya abrumadora.
Natrix - ¿Qué opciones en el futuro le ves a alternativas como el ajedrez960 para fomentar la creatividad frente a la memoria de las aperturas?

Miguel Illescas - He contestado antes, la posición inicial es la más rica. Hay otros modos de luchar contra la memoria, como sortear la apertura. 
Fuente: Torre64.com

Comentarios