Solo una vez ganó

En el 2013 jugó la Sudamericana ante Pasto. En la foto los exrojinegros Carlos Zegarra y Piero Chirinos.
En cien años de vida, Melgar solo ha participado en cuatro torneos oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Copa Libertadores 1982, Copa Libertadores 1984, Copa Conmebol 1998 y Copa Sudamericana 2013. Mañana cumplirá su quinta participación internacional y toda Arequipa espera que lo haga con pie derecho, aunque los antecedentes...

Melgar se coronó campeón nacional del torneo de 1981 que le dio el derecho de participar en la Libertadores de 1982. Su debut fue el 13 de marzo en el estadio Melgar de Arequipa frente a Deportivo Municipal. Fue un triunfazo (2-1) con doblete de Genaro Neyra. 
La historia cambiaría el 11 de marzo de 1984 cuando debutó en la Libertadores de 1984, derecho que ganó al salir subcampeón nacional de 1983. Lo hizo de visitante en Trujillo ante Sporting Cristal. Cayó derrotado 3-2, sus tantos fueron de Genaro Neyra y Advíncula.
Tuvieron que pasar 14 años para que el dominó volviera al circuito internacional. En 1998 jugó la desaparecida Copa Conmebol. Su debut fue el 15 de julio en el Monumental Arequipa. Perdió 1-3 ante Liga Deportiva Universitaria de Ecuador. El único gol melgariano fue del defensa talareño Pedro Sanjinez.
Nuevamente tuvieron que colgarse varios calendarios para que el "sangre y luto"  salga de sus fronteras. En el 2013, jugó su primera Sudamericana. El debut fue en calidad de visitante ante Deportivo Pasto y el resultado fue para el olvido: 0-3.
Mañana, Melgar volverá a ser internacional ante otro colombiano: Junior de Barranquilla, y todos esperan que repita aquél debut del 82´o por lo menos arranque un resultado que le permita definir su clasificación a segunda etapa la próxima semana de local.

Comentarios