Los "100" de Zúñiga en el Centenario de Melgar

En una jornada histórica para Ysrael Zúñiga, anotó su gol 100 con la casaquilla rojinegra, Melgar goleó 5-1 a Cienciano y se mantiene como líder del Clausura (23 puntos) y del Acumulado (54 puntos).

Tarde para el recuerdo no solo por los dos tantos que convirtió "Cachete" que llegó, exclusivamente con la casaquilla melgariana a los 98 tantos en torneos nacionales y dos en internacionales (Sudamericana 2013). Y aunque es imposible que alcance al goleador histórico en la era profesional del dominó (Genaro Neyra, 123), el nacido en Lima pero de corazón camanejo de 39 años de edad, se ha convertido estadísticamente en un hito y recalca su condición de ídolo para toda la hinchada arequipeño.
La tarde noche fue de Ysrael. El 5-1 pasó ante esta circunstancia a un segundo plano y es que en orden de prioridades lo del goleador que, además cumplió su partido  208 con Melgar desde su debut en 1999, es simplemente espectacular en un marco muy especial, el año del Centenario, que se prestó para hacerlo inolvidable.
Buena cantidad de público para ser miércoles, más de 11 mil espectadores pagantes; el rival de toda la vida: Cienciano, y una goleada que también tendrá su estrella al lado porque es la segunda más importante que le propinó a la "roja" en Arequipa, solo superada por el 7-0 de 1990.
Pero este 28 de octubre aún es más especial. Anotaron por primera vez con la rojinegra Rainer Torres y Hernán Hinostroza. Pero aún hay más, otro de los pedidos por el hincha, Omar Fernández,  convirtió su tanto 15 y es junto a Ysrael, el goleador de la presente temporada a falta de cinco partidos para terminar el Clausura.
Cienciano fue el rival ideal para la fiesta rojinegra. El cuadro cusqueño se fue vapuleado futbolísticamente del "Monumental Arequipa" pero no fue humillado. Pese a ser goleado, peleó y regaló lo suyo para que el espectáculo fuera bueno.
El partido no perdió intensidad pese a que la supremacía local por momentos atolondró a Cienciano. Ya a los 4´Hinostroza, ante habilitación de "Cachete", colocó el 1-0, cinco minutos después, Torres concretó un contragolpe perfecto donde los últimos dos pases los hicieron Kontogiannis y Arias, y anotó el 2-0.
Esos dos tantos avisaban que la goleada venía pese a que Cienciano trató de reaccionar a los 38´cuando Piero Alva anota de penal y pone el 2-1 que no duró mucho porque a los 42´ Fernández tras pase de Cuesta puso el 3-1.
Cienciano no se desmoralizó pero poco daño le podía hacer a un Melgar que desde hace varias fechas ha encontrado una regularidad que no solo se demuestra en los ocho partidos que lleva invicto, sino en que futbolísticamente Juan Reynoso ha encontrado la respuesta que anhelaba desde que llegó a Melgar en el 2014.
Melgar no deslumbra pero cumple y se muestra sólido. A la base de hombres experimentados hay que sumar el aporte de gente como Arias, Arce, Maldonado, Medina o Eduardo Torres, que cuando les ha tocado jugar le brindan otra consistencia, una con mayor vitalidad y de panorama más amplio.
Todos están enamorados de este equipo armado para campeonar en su Centenario y aunque olvidan que escasean los arequipeños que como ayer no hubo ninguno en cancha, salvo Zúñiga que tiene corazón camanejo, es una deuda que Melgar tiene con Arequipa y que tendrá que saldar en próximas temporadas porque por ahora la ciudad se conforma con el ansiado campeonato.


Comentarios