Obando: "Somos un equipo con raza"

Ya en estas instancias de Copa Perú predecir el futuro de un equipo sería muy arriesgado más aún si hablamos de Sportivo Huracán que sin pretenderlo ha avanzado a instancias que muy pocos esperaban. "Raza", es la primera razón - explica su técnico Raúl Obando - para fundamentar el temprano éxito de un plantel que con sus tres o cuatro jugadores de experiencia (30 años) tiene un promedio de edad de 22.7 años y si los sacamos rozan los 19.5 años.

"Somos un equipo con raza", recalca el técnico verdolaga quien pese a ser muy identificado con Melgar, fue el capitán en el título de 1981; es un hombre nacido en cuna pampillana. "Huracán fue mi primer club, luego llegué a Melgar", aclara.
Hincha confesó del Wander´s de Sachaca, Obando ha amalgado la poca experiencia que tiene, en relación a número de jugadores con trayectoria, con la juventud que sobra en un plantel - reiteramos - muy joven.
"Los chicos sino tienen consistencia anímica y deportiva, se caen y hasta ahora no lo han hecho. Este equipo demuestra que tenemos que dar oportunidad y responsabilidades a los jóvenes que con vitalidad y energía suplen lo que les falta que es experiencia. El mismo hecho de quererse ganar un nombre, sobresalir, buscar un futuro mejor en otros equipos o en el fútbol profesional, desde ya es un plus y condiciones para hacerlo tienen".
-Este grupo es joven, por la edad tienen poca experiencia, pero es un grupo al que conoce muy bien, es un proyecto que quedó trunco en Melgar...
"La gran mayoría son chicos que provienen de la reserva del Melgar. Los tuve hasta el 2013 cuando el técnico del equipo profesional era Franco Navarro, luego todo quedó en nada y se trajo nueva gente. La mayoría también ha pasado por academias de fútbol donde han aprendido cosas básicas en la técnica, digamos del 1 al 10, la mayoría llegó al equipo en 3. El tema de las academias es que todo lo ven negocio y no un trabajo serio".
-Estos últimos días han sido complicados. El lunes los sacan de la Copa Perú y al día siguiente les devuelven a la vida... qué sintió cuando les dijeron que por resolución salían de competencia
"Tuve dos sensaciones. La primera de satisfacción por todo lo que dieron estos muchachos pese a la falta de apoyo de la directiva y bueno la otra sensación fue de dolor por la forma de cómo nos sacaron de competencia".
-Y luego como fue la reacción al conocerse que los reponían...
"No te imaginas la reacción de los chicos. El martes nos reunimos para explicarles lo que había pasado, es más quedamos para mañana (sábado) hacer una parrillada de despedida, pero por la tarde nos comunicaron que volvíamos a competencia y el miércoles reiniciamos los entrenamientos por la tarde. Te aseguro que si entrenábamos hasta las 10 de la noche todos lo hacían sin reclamar. El estado anímico dio un giro de 180 grados. Del hoyo nos sacaron al llano y eso les sirve a los chicos para que aprendan como es la vida. Esa sensación les ha dado una gran lección para que no se la crean, para que sientan que nada es seguro y que hay que estar preparados para todo".
-La convivencia interna es el arma fuerte de Huracán
"El equipo vive en armonía. En un inicio como es lógico los cuatro o cinco experimentados que tenemos estaban reacios con los jóvenes y viceversa, ahora los mayores se alimentan de la energía de los jóvenes y éstos se nutren de la experiencia de los mayores. Se han amalgamado muy bien y eso hace que creen en sí mismos, que tengan confianza".
-Iniciaron el campeonato de la distrital sin un objetivo claro, ahora ya están en la segunda fase de la Nacional. ¿Qué podemos esperar de Huracán?
"No hay un objetivo marcado. Huracán es ir de un partido a otro. Nunca pensamos llegar a la Nacional y ahora estamos en la segunda fase. Este equipo no tiene tope, ni metas fijas. Ojo que hemos enfrentado a los campeones de Tacna, Puno y ahora al de Cusco. Cualquier cosa puede pasar porque estos muchachos pueden dar más. Somos el equipo más baratito de la Copa a comparación de otros presupuestos".
-Han tenido una campaña casi intachable, con solo tres derrotas a lo largo del año y hay una constante que es la falta de gol que merma el dinamismo que el equipo muestra en la cancha
"Es verdad y es producto del apresuramiento a la hora de definir. En esos momentos donde hay que mantener la tranquilidad, nos gana por ahí las ansias pero eso también es producto de la juventud de nuestros delanteros".
-El soporte dirigencial...
"Ese es nuestro Talón de Aquiles. Hay deudas con el equipo, la próxima semana se van a cumplir dos meses y medio que estamos impagos y pese a que ese factor pasa a un segundo plano cuando uno salta a la cancha, durante la semana afecta porque los muchachos no tienen para el pasaje, para comprarse un polo, o esos gastos. El problema no es que no tengamos dinero porque cuando comenzamos el año sabíamos que el club estaba endeudado y sin dinero, el problema es que no se  busca una solución, no hay gestión por parte de la directiva. Los muchachos entienden que ante esta situación es momento de sembrar para luego cosechar. Ya en un futuro tendrán mejores propuestas pero todo depende de lo que hagan ahora".

Comentarios