Liga Profesional de Fútbol Femenino

El año pasado tras el Nacional de Fútbol Femenino, donde el club Internacional quedó tercero, se aprobó un plan para masificar y mejorar la práctica del balompié de damas en todo el Perú.
El Inter, en el 2020 podría jugar el torneo profesional de fútbol peruano.


¿El objetivo?, profesionalizarlo a mediano plazo. Para ello se propusieron varias alternativas de desarrollo en base a la experiencia de la técnica de la selección nacional, la española Martha Tejedor.
Se acordó, luego en directorio de la Federación Peruana de Fútbol, plantear normas que proyectándose al 2020 sirvan como base para jugar el primer campeonato profesional de fútbol femenino del Perú.
Las primeras se van aplicar este año. En el tema institucional todos los clubes que jueguen la Nacional deben estar inscritos en la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).
En lo deportivo, por ejemplo, se tiene que ordenar el sistema nacional de jugadoras. Arequipa en el 2015 solo tenía inscrita a 30 jugadoras, todas del club Internacional porque había clasificado al Nacional. Tacna tenía cuatro futbolistas, y Moquegua ninguna.

Entonces se ordenó a las Departamentales que ingresen, tal como lo hacen para jugadores de Copa Perú, los datos de las jugadoras a nivel nacional para tener una base de datos para evitar suplantaciones y habilitaciones de carnés que ha sido una práctica común en el femenino.
También se acordó adoptar medidas de la Copa Perú. Cada equipo debe tener seis jugadoras oriundas del departamento al que representan y, en esta etapa Regional, mantener en cancha durante tiempo oficial de juego 2 jugadoras categoría Sub-19. Ya en el Nacional ese número aumentará a tres o cuatro.
Además será obligatorio en cada departamento la organización de torneos de promoción que partirán desde las categorías formativas (Sub-12) hasta la Sub-18.
Y otro punto clave es equiparar el tiempo de juego. En Lima los partidos de los torneos oficiales duran dos tiempos de 45 minutos cada uno, en Arequipa varía entre 30, 35 y 40, en Tacna juegan 30, etc.
También se ha incluido la posibilidad de reforzarse hasta con tres jugadoras extranjeras, por ejemplo en años anteriores el Internacional lo hizo con tres chilenas y esta última temporada White Star jugó con dos americanas. 
Estos próximos cuatro años se incidirá en cumplir con estas normativas para que en el 2020 se juegue el torneo profesional que contará con 10 equipos, seis de Lima y cuatro de provincias.
¿Qué significa tener un torneo profesional?, la diferencia es abismal con el campeonato que se juega actualmente.En primer lugar las jugadoras tendrán que firmar contratos profesionales; es decir, ganarán un sueldo.

Comentarios